EPOXI: Todo lo que hay que saber

Químicos y pinturas | 0 Comentarios


Tanto si trabaja con fibra de vidrio, carpintería, cementos, metales o plásticos, el epoxi es la opción perfecta cuando necesita una unión extra fuerte. Después de aprender a elegir la resina adecuada para el material con el que está trabajando, podrá avanzar con confianza en su proyecto, poder entender cómo utilizarlo correctamente, para que pueda conseguir los mejores resultados en sus proyectos.

¿Qué es el pegamento Epoxi y cuáles son sus usos?

El epoxi es un adhesivo de dos partes que se forma al mezclar resina epoxi y endurecedor. Las dos sustancias se almacenan en recipientes diferentes y sólo se mezclan cuando se va a pegar, lo que se puede hacer automáticamente con una jeringa de mezcla instantánea o manualmente mezclando en una bandeja separada.

El epoxi es muy versátil y extremadamente resistente, por lo que es ideal para proyectos de bricolaje. También sirve para rellenar huecos, lo que lo hace perfecto para trabajos de reparación y restauración. Además, el epoxi puede lijarse, perforarse y pintarse. Esto le confiere una gama de usos mucho más amplia que la del pegamento estándar.

Los siguientes ejemplos son sólo una pequeña muestra de la multitud de aplicaciones posibles:

1.- Sellado de suelos en espacios habitados

  •  Fijación de alfombras de piedra en interiores y exteriores
  •  Sellado resistente al corte de encimeras en la cocina

2.- Piezas de resina epoxi y madera como tablas de cortar

  • Joyas de resina

3.- Reparaciones rápidas con resina UV especial
4.- Objetos de arte de resina epoxi como cuadros de arte de resina
5.- Fundición de moldes y figuras de todo tipo
6.- Suelos de resina para platos de ducha
7.- Selladores impermeables para suelos de garajes
8.- Fundición de artefactos y materiales en resina

  • Autoconstrucción de acuarios y terrarios

9.- Reparación y pegado de piezas pequeñas
10.- Proyectos de construcción de maquetas

Modo de uso 

Al mezclar el epoxi con el endurecedor se debe mantener la proporción de mezcla 1:1, ya que de lo contrario la resina no se retícula para formar la unión más fuerte posible.

Después de mezclar ambos componentes, comienza el tiempo de trabajo. Este es el periodo durante el cual las piezas que se van a pegar pueden seguir moviéndose y cambiándose. El tiempo de trabajo puede oscilar entre unos minutos y un par de horas, dependiendo del pegamento que se utilice. Tras el tiempo de trabajo, el pegamento necesita varias horas para alcanzar su máxima resistencia.

¿Cómo eliminar el EPOXI?

Quitar el epoxi curado: Si se ha secado y endurecido, puedes eliminarlo mecánicamente lijando o raspando la zona.

Eliminación del epoxi no curado: Este producto sin curar es más blando, y por tanto más fácil de eliminar que el epoxi curado. La acetona o el alcohol isopropílico son suficientes. Basta con aplicar el producto químico en un paño y frotar la zona hasta que el pegamento ceda.

Quitar el epoxi de la piel: Aunque recomendamos el uso de guantes, es posible que la resina entre en contacto con la piel. Si es así, querrás eliminarlo lo antes posible. El jabón y el agua tibia servirán para ello.